La Nueva economía energética en Chile
Lectura: 3min
Nuestro país camina hacia la eficiencia energética. Desde centrales de energía a base de fuentes contaminantes como el carbón, a una nueva economía donde se incorporan energías limpias. En los últimos años, el país ha avanzado en su compromiso con la descarbonización, cerrando 65 centrales de carbón para el 2025 y aumentando la participación de las energías limpias en la matriz energética. Actualmente, las energías renovables no convencionales (ERNC) representan el 33% de la capacidad instalada en el país.
Innovación en la eficiencia de procesos térmicos
Quempin es una startups de base científico tecnológica que se enfoca en el buen uso de la energía térmica como su principal valor agregado, ayudando a las empresas a transitar desde combustibles contaminantes a energías más limpias. Sus servicios incluyen: mantención en equipos de gas, innovación en tecnología, instalación de gas y proyectos de ingeniería.
Nicolás Becker, fundador de Quempin, señaló: “En Quempin ayudamos a la transición energética en el uso de combustibles. Iniciamos el 2019, pasando de leña al gas en hornos panaderos. Crecimos y escalamos nuestros servicios para la industria de la incineración. Lo hemos hecho en calderas e incluso minería, tanto en Chile como Perú. Nuestro último gran logro fue realizar la llama olímpica de los juegos panamericanos utilizando hidrógeno verde como combustible”
Digitalizar para avanzar en eficiencia energética
Este año en Chile se aplicó un alza a las tarifas eléctricas. Esto generó un efecto en la eficiencia energética de diferentes industrias, por lo que muchas se han visto obligadas a realizar cambios en sus costos operacionales para evitar un aumento a los precios finales de sus productos y servicios. Entonces, ¿Qué puedes hacer para no llevarte una sorpresa con el consumo eléctrico de tu organización?
Wenu Work enfrenta este desafío a través de una tecnología que visualiza y gestiona el consumo eléctrico en empresas. La herramienta permite tomar mejores decisiones, no solo en el consumo energético, sino también sobre la operación en su conjunto.
Daniel Waintrub, cofundador y CCO de WenuWork, explicó: “Tanto la literatura como nuestros propios casos de éxito indican que al tener un sistema de medición y entendiendo qué conductas puedes cambiar, ahorras hasta un 30%, sin invertir en recambio tecnológico”.
También, Daniel enfatiza que el monitoreo debe ser una constante, ya que las buenas prácticas que incluyen en la eficiencia energética dependen de factores como: rotación de los trabajadores, quienes trabajan en la empresa, la conciencia del consumo en el equipo, entre otros. Ante eso, WenuWork ofrece plataformas abiertas, donde se visualiza el consumo de cada área en tiempo real.
Un nuevo modelo que transforma la industria
El uso de herramientas tecnológicas facilita el acceso a la información, mejora la transparencia y disminuye las posibilidades de error en el proceso productivo. Así también, las nuevas soluciones mejoran la eficiencia energética, incorporando la sostenibilidad como eje clave en la toma de decisiones.