Cobranza extrajudicial: nueva ley que regula la relación entre deudores y empresas de cobranza.

El Servicio Nacional del Consumidor investigó durante el 2020 que tan solo en un año se recibieron 21 mil reclamos por cobranzas extrajudiciales abusivas. Frente a esto, el congreso impulsó un nuevo proyecto de ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores en materia de cobranza y así evitar el acoso.

Entre sus principales finalidades, la nueva ley busca limitar las llamadas de cobranza telefónicas abusivas por parte de las empresas en contra de los deudores y fortalecer los derechos de los consumidores.

empresas-de-cobranza

Consecuencias para proveedores y empresas de cobranza

Tanto las empresas como los proveedores no podrán hostigar ni informar a otras personas sobre las deudas de los consumidores, creándose un sistema que regula el número de llamadas que estas empresas tienen permitido realizar en contra de sus deudores. Sólo se podrán realizar dos contactos a la semana con al menos dos días de diferencia.

Por último y considerando el contexto actual, durante el Estado de Excepción Constitucional las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial podrán realizarse sólo dos veces al mes mientras dure el Estado de excepción constitucional, y hasta los sesenta días después de su término.

Cobranza por correo y otros medios

Queda expresamente prohibido realizar actos de cobranza a través de llamadas telefónicas. De acuerdo a esto, no se podrán realizar más de dos gestiones de cobranza semanales vía correo electrónico, físico, SMS u otro; las que además deberán contar con una separación de dos días.

Limitaciones de los supuestos escritos judiciales

La ley prohíbe la emisión de cualquier tipo de documento, mensaje o comunicación que por su forma o contenido se parezca a un texto judicial.  En otras palabras, está prohibido hacer referencia a un escrito, resolución o actuación judicial con el fin de persuadir a los deudores. 

Por el contrario, sólo estará permitido realizar notificaciones de demandas por los receptores judiciales correspondientes.

Empresas deberán registrar las gestiones de cobranza

Uno de los efectos de esta nueva ley es que en adelante las empresas tendrán la obligación de mantener por 2 años los registros de las gestiones de cobranza y así facilitar las gestiones de inspección y auditoría sobre las malas prácticas de cobranza de alguna empresa denunciada por estas causas. 

Demandas por deudas o procesos de insolvencia.

La nueva ley expresa que se pondrá fin de inmediato a las acciones de cobranza extrajudicial cada vez que un cliente haya sido llamado por un juicio de cobro o cuando el cliente haya iniciado un procedimiento concursal (quiebra personal). En adelante, todas las acciones de cobranza deberán ser judiciales. 

Suspensión de las gestiones de cobranza ante tribunales

Los deudores tendrán la posibilidad y el derecho de pedir en el juzgado que les corresponda la suspensión de las acciones de cobranza cuando haya una denuncia o demanda por infracción a la ley de Consumidor respecto a las acciones de cobranza. 

Sanciones para las empresas de cobranza

Según lo establecido en la nueva ley, los tribunales de justicia pueden establecer multas de hasta 300 UTM. 

Rol del SERNAC

Quien fiscaliza el cumplimiento de esta normativa es el SERNAC. De acuerdo a esto, será esta entidad la encargada de recibir los reclamos correspondientes ante el incumplimiento de esta normativa. En caso de dudas, reclamos o evaluación de algún caso particular te recomendamos ingresar al Portal del Consumidor.

Beneficios para Sociedades

Junto con lo anterior, esta normativa busca actualizar y disminuir forzosamente los costos asociados a gestiones de cobranza judicial y/o extrajudiciales que se aplican a los deudores. La disminución de cobros excesivos trae como consecuencia que en el futuro se incorporen nuevas formas de cobro más eficientes, y rentables para todas las pequeñas, medianas o grandes empresas.

Junto con lo anterior, la limitación de conductas cuyo fin es proteger los derechos de los consumidores es una medida que no sólo mejora la relación entre deudores y empresas de cobranza en el corto plazo, sino que también desarrolla un lenguaje y sistema mucho más cortés y por lo mismo, desarrollado.

¡Conoce más de Mis Abogados!

 



Deja tu comentario