¿Cómo puedo obtener una patente comercial para mi negocio?

Cada día son más las personas que deciden formar parte del mercado empresarial con la creación de diversos negocios, tema sencillo para algunos; difícil para otros. Por ello, nosotros te explicamos que debes hacer para obtener una patente comercial, permiso importante y necesario a la hora de ejercer una actividad comercial.

Contenido

  1. Trámite
  2. Obtener una patente
  3. Solicitar una patente comercial
  4. Requisitos

Lo primero que debes saber en cuanto a este trámite, es que debes solicitarlo en el departamento de patentes municipales y son ellos quienes autorizan a través de un procedimiento el funcionamiento de un comercio.


Las patentes comerciales pueden ser provisorias por un año o definitivas, esto va a depender de la Dirección de Obras de la municipalidad, ya que ellos inspeccionan el lugar y emiten un informe de factibilidad que indica si el espacio donde se instalará el negocio está apto para la actividad requerida. Su objetivo es verificar que la actividad este permitida según el plan regulador de la comuna, asegurándose de que no se ejerza una actividad en una zona destinada para otro uso.

 

trabajo-empresa


Para obtener una patente definitiva es importante que la propiedad este regularizada, esto lo muestra el informe de factibilidad el cual indica que la recepción final se encuentra vigente. En caso de haber realizado algunas modificaciones en la propiedad, se debe realizar la regularización a través de un permiso de modificación de obra menor a cargo de un arquitecto.


Para solicitar una patente comercial se debe contar con varios requisitos tales como: escritura de constitución de sociedad, inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), contrato de arriendo e informe de factibilidad entre otros.


Los requisitos van a variar dependiendo de la solicitud, si es una apertura de sucursal, cambio de domicilio o razón social. De igual manera, con el giro ejemplo: si su negocio tiene que ver con taller, industria o bodega, debe contar con un informe sanitario y calificación técnica emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.


Si su actividad comercial tiene que ver con el rubro de alimentos, debe contar con una resolución sanitaria emitida por la Seremi de salud.

CTA-Blog-AsesoriaGumucio

 



Deja tu comentario