5 razones por las cuales incorporar el modelo de “Talent-As-A-Service” en tu empresa

Uno de los principales riesgos a los que se enfrenta toda empresa joven o en proceso de desarrollo es crecer demasiado. Aunque expandir nuestra planilla puede parecer una señal de éxito, la realidad es que crecer desmedidamente puede traer más problemas que beneficios. No solo aumentarán los costos en salarios o mobiliario de oficina, sino que gerenciar a un equipo grande es siempre más complejo. 

El problema es que muchas veces necesitamos distintos servicios específicos que no puede hacer una sola persona. ¿Cómo podemos entonces acceder a estos sin necesidad de contratar equipos inmensos de manera permanente? Te presentamos el concepto de Talent as a Service, también conocido como TaaS, un sistema de trabajo desarrollado para brindar máxima flexibilidad a empleadores y trabajadores, y por el que hemos apostado desde Vortaas.  

En este blog post, compartimos contigo 5 motivos por los que esta modalidad de trabajo remoto y flexible es cada vez más popular, y por los que podría ser particularmente útil para tu emprendimiento o empresa. 

¿Qué es el Talent As a Service? 

Antes de seguir, aclaremos conceptos. Lo más probable es que, así no hayas escuchado antes el término, estés mucho más familiarizado con su funcionamiento de lo que imaginas. 

En realidad el concepto de Talent as a Service tiene un antecesor directo: el Software as a Service o Saas. A menos que hayas vivido debajo de una piedra los últimos treinta años, estamos dispuestos a apostar que has utilizado alguna vez un servicio bajo esta modalidad. ¿De qué se trata? En simple, se refiere a la posibilidad de acceder a aplicaciones que se encuentran en la nube (es decir, en Internet). 

Te damos algunos ejemplos por si todavía no te queda tan claro. Tal vez hayas escrito alguna vez una lista de pendientes en un archivo compartido de Google Docs. O si no, quizá editaste tus fotos familiares en Photoshop o descargaste Excel para planificar tu presupuesto anual, ¿cierto? Si dijiste que sí a alguna de las anteriores, bingo, has utilizado el Software as a Service

El Talent as a Service en realidad no es muy distinto a lo que te acabamos de explicar. Se trata de un sistema que te permite acceder a profesionales especializados y altamente calificados que ofrecen sus servicios a través de una plataforma de Internet. 

De hecho, existen páginas de internet y aplicaciones enteras dispuestas a conectar a quienes necesitan de un servicio específico con trabajadores independientes. Plataformas como Fiverr o UpWork te permiten hacer búsquedas muy específicas, leer los comentarios que han dejado otras personas que contrataron los servicios y conseguir el mejor talento posible para tu nivel de presupuesto. 

También es cierto que a veces pueden resultar un poco abrumadoras: con millones de trabajadores independientes en cada una de ellas, no es tan fácil elegir a la persona ideal para la tarea que necesitas. En estos casos, acceder a una red más boutique puede ser la alternativa perfecta para ti, pues estas se encargan de validar y filtrar el talento para seleccionar lo mejor del mercado.

¿Quién puede beneficiarse del Talent as a Service?

En principio, ¡cualquiera! Quizá seas una empresa que brinda servicios de asesoría financiera que necesita contratar a alguien para que escriba su blog, o tal vez un estudio de abogados que ha decidido que ya es hora de actualizar su página web. O tal vez eres una emprendedora que quiere rentabilizar su pasatiempo, pero no tiene ni la más mínima idea de cómo diseñar un plan de negocios. 

Saber a dónde recurrir puede ser angustiante. Por suerte, las plataformas que brindan Talent as a Service permiten a cualquier persona o empresa entrar en contacto con el talento y expertise que necesitan. Ya no es necesario estar previamente conectado con redes laborales para acceder a los mejores trabajadores independientes: hoy existen páginas de Internet y plataformas que hacen ese trabajo por ti.

talent-as-service

¿Cuáles son las ventajas del Talent as a Service? 

Si todavía no estás tan convencido, te dejamos a continuación cinco motivos por los que el Talent as a Service es cada vez más popular en el mundo entero: 

  1. Permite atraer talento millenial (e incluso de la Gen Z!): Las nuevas generaciones laborales ya no se sienten enamoradas por la promesa del famoso de-9-a-5 y la estabilidad que este régimen de antaño ofrecía. Por el contrario, quieren libertad, independencia y flexibilidad. Los millennials simplemente no están interesados en el típico trabajo de oficina. El sistema de Talent as a Service encaja perfecto con sus expectativas laborales. Les permite conectarse desde dónde sea y trabajar para múltiples empresas y proyectos a la vez. Si quieres talento joven, esta es una buena manera de conseguirlo. 
  2. Es ideal para nuestras épocas de distanciamiento: La pandemia de la COVID-19 ha transformado para siempre nuestra manera de trabajar. La forma más evidente probablemente sea la popularización del trabajo remoto. Aunque muchas oficinas ya están regresando a la presencialidad, algunos de los principales gigantes de Silicon Valley han postergado el retorno a la oficina y una encuesta realizada en 10 países reveló que el 90% de los trabajadores millennials y Gen-Z no tiene interés en regresar a un trabajo de oficina a tiempo completo. Parece inevitable: incluso cuando termine la pandemia, el trabajo remoto llegó para quedarse. El Talent As a Service es el sistema perfecto para estas épocas.
  3. Fomenta el trabajo por resultados: Trabajar por objetivos tiene incontables beneficios no solo para el trabajador, sino para la empresa que lo contrata. En lugar de fiscalizar a un empleado para ver a qué se dedica las ocho horas que se supone tendría que pasar en la oficina, las dinámicas de trabajo remoto y flexible permiten enfocarse en la calidad del trabajo específico para el que se le ha contratado. Es un tipo de relación mucho más puntual, donde no se agota tanta energía en la política de la oficina o en protocolos del día a día. 
  4. Permite acceder a habilidades especiales: Si tu empresa está desarrollando un proyecto muy único y particular, que demanda de una habilidad difícil de encontrar por un periodo de corto plazo, entonces contratar a un trabajador independiente puede ser una excelente opción. 
  5. Reduce costos: Si tu empresa está buscando reducir costos, el modelo TaaS puede ser altamente beneficioso. En vez de invertir en ampliar los espacios de oficinas, remuneraciones y demás pagos, la empresa paga directamente al trabajador autónomo por el proyecto para el que ha sido contratado. De esta manera, no es responsable de proporcionarle beneficios como un seguro médico o tiempo libre remunerado, con evidentes beneficios económicos para el empleador. 

¿Hay desventajas en usar Talent as a Service?

Evidentemente no todo es color de rosa. Aclimatarse a esta nueva manera de trabajar demanda un cambio de filosofía de quienes pueden estar acostumbrados a hacer las cosas a la antigua. 

Si tenemos una empresa con ya varios años de existencia o que cuente con equipos grandes, lo más probable es que encontremos cierta resistencia interna al cambio. Aun así, vale la pena hacer el esfuerzo: la posibilidad de contar con el mejor talento posible para tus necesidades sin que la ubicación física sea un obstáculo justifica el cambio con creces. 

Esperamos que con este blog te hayas convencido de explorar un poco más la modalidad del Talent as a Service. Hay un motivo por el que este esquema llegó para quedarse y por el que tanto trabajadores como empresas lo adoptan con cada vez más entusiasmo. Si tienes un negocio o emprendimiento que deseas escalar o mejorar, no hay nada mejor que contratar a expertos altamente calificados que puedan ayudarte a hacerlo.

¡Conoce más de VORTAAS!



Deja tu comentario