Paso a paso para registrar tu marca en Chile

Registrar una marca en Chile es simple, lo único que debes hacer es presentar una solicitud, someter tu solicitud a un examen o revisión formal y por último publicar la solicitud. A continuación te explicamos en detalle los distintos formularios existentes para registrar una marca en nuestro país y cada una de las etapas.

 

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Tipos de formulario para solicitar marcas comerciales:

  1. PRODUCTOS: Para marcas que distinguen uno o más productos, sin importar si pertenecen o no a la misma clase.
  2. SERVICIOS: Para marcas que distinguen uno o más tipos de prestaciones de actividades lícitas que consistan en servicios.
  3. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Para marcas que distinguen un establecimiento en el que se compre y venda uno o más productos que correspondan a una o más clases.
  4. ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: Para marcas que distinguen un establecimiento en el que se dedique a la fabricación o elaboración de uno o más productos de una o más clases de productos.
  5. FRASES DE PROPAGANDA: Para registrar frases que sirvan para publicar una marca previamente inscrita. Así, por ejemplo, tratándose de una frase de propaganda, debes contar con un registro de marca.
  6. MARCAS COLECTIVAS: Para marcas que distinguen procedencia, material, modo de fabricación u otra característica común de un bien o servicio, producido o prestado por los miembros de una asociación.
  7. MARCAS DE CERTIFICACIÓN: Para marcas que acrediten alguna o algunas determinadas características comunes a un producto o servicio. La función de estas marcas es certificar o garantizar que los productos o servicios que distinguen cumplan con ciertos estándares preestablecidos.

Paso a paso para registrar una marca

1. Presentación de la solicitud

La solicitud debe presentarse a la INAPI que es el Organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. La solicitud deberá considerar la protección para productos, servicios, establecimientos industriales o comerciales. Junto con esto, deberás definir la(s) clase(s) para la que solicitas protección y establecer una actividad dentro de la respectiva clase.

La solicitud la puedes realizar de forma presencial en las oficinas del INAPI. Allí deberás pagar el Formulario Nº10 sobre Ingresos Fiscales que luego tendrás que llenar. Es importante tener en cuenta que el pago de este formulario debe realizarse a través de un banco o institución recaudadora de impuestos, por lo que te recomendamos realizar este trámite temprano.

 

Una opción más fácil y cómoda de hacer la solicitud es por medio del sitio web del INAPI, donde podrás realizar el pago de forma electrónica. En este caso, lo único que debes hacer es registrarte como usuario.

 

Debes tener en cuenta que existen ocho formularios diferentes, por lo que es importante que sepas bien cuál formulario corresponde a tu rubro y necesidades. Por último, si deseas realizar este trámite a través de un representante, deberás presentar el poder correspondiente. De igual forma, todas las personas naturales que vayan en representación de una persona jurídica, deberán acreditar dicha representación. Esto último puede realizarse registrando dichos poderes en "custodia de Inapi".

 

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2. Examen o revisión formal

Una vez hayas hecho tu solicitud, el INAPI realiza un examen o revisión formal donde corrobora que se cumplan todos requisitos legales y las normas establecidas por la misma institución. En el caso de que tu solicitud sea aceptada, tendrás que solicitar y pagar la publicación de la solicitud en el Diario Oficial (ubicada en dependencias del INAPI o vía electrónica). Es sumamente importante que esto se haga a la brevedad, de lo contrario la solicitud se considerará abandonada.

 

En el caso de que tu solicitud sea devuelta con observaciones, ya sea por errores u omisiones, deberás hacer las correcciones o aclaraciones correspondientes en el plazo de 30 días. De lo contrario, tu solicitud se considerará abandonada.

 

3. Publicación de la solicitud

Una vez hayas aprobado el examen o revisión formal, lo que sigue es la publicación de la solicitud en el Diario Oficial. Para esto, tendrás que pagar la publicación en el Diario Oficial en el plazo de 20 días hábiles contados a partir de la aceptación.

 

Ten en cuenta que la resolución definitiva es pronunciada por el Director Nacional del INAPI quien será finalmente quien acepta la marca o la rechace. En el caso de que la marca sea aceptada, deberás pagar los derechos definitivos en el plazo de 60 días contados desde la resolución de aceptación. En el caso de que el Director haya rechazado la marca, deberás apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial con el patrocinio de un abogado.

 

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