Empieza con estos 6 pasos

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valor pyme

Sigue estos pasos en el siguiente orden

1. Analiza tu panorama

Según el webinar realizado por la plataforma de conocimiento para empresas ConnectAmericas, debes revisar 4 aspectos que condicionan el crecimiento de una empresa:

  • Demanda

¿El mercado está buscando cada vez más el producto o servicio que ofreces?

  • Condiciones del mercado

¿Tu mercado objetivo es capaz de cubrir el valor de tus productos o servicios? 

  • Salud del ambiente de negocios

¿Es el momento adecuado para tus planes de crecimiento?

  • Capacidad para gestionar oportunidades, amenazas y retos

 ¿Tienes los recursos para asumir lo que significa hacer crecer tu empresa? Aquí hablamos de infraestructura, tecnología, personal y capital, entre otros.

2. Ten un plan

El portal de educación financiera Con Letra Grande aconseja que estructures tu plan de crecimiento de esta forma:

  • Genera una estrategia que contemple acciones de marketing, mejora de tus servicios, diversificación de clientes potenciales y creación de una nueva oferta.
  • Presencia en Internet.
  • Organización de tus finanzas.
  • Identificación de oportunidades y amenazas.

3. Objetivos claros

Tu plan de crecimiento debe estar articulado en torno a una serie de objetivos. Nosotros te proponemos que estos sean SMART, que son aquellos que cumplen con estas características:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Tienen un tiempo definido para realizarse.

Ejemplo: Abrir 3 sucursales dentro de mi región en un periodo de 5 años.

4. Conforma un equipo que te respalde

Los tiempos cuando un líder se encargaba de cubrir todos los frentes quedaron atrás.

Ahora bien, sabemos que para que puedas delegar responsabilidades necesitas la certeza de que tus colaboradores podrán asumir la confianza que proporcionas. 

¿Cómo puedes fortalecer a tu equipo de trabajo para que impulse junto contigo el crecimiento de tu empresa? Sigue estos consejos para crear un equipo exitoso de la firma de reclutamiento Robert Half:

  • Apoya las ideas nuevas.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Delega responsabilidades.
  • Da retroalimentación.
  • Ofrece capacitación.
  • Impulsa su desarrollo profesional.
  • Reconoce su éxito.

De hecho, para Max Echeverría, cofundador y CEO de Eskuad, el aprendizaje constante es clave:

“Valorizar el aprendizaje constante de siempre estar estudiando y nunca quedarse con lo que uno ya aprendió.”

5. Haz alianzas 

¡Entra en contacto con otros emprendedores, no te aísles! Esto es beneficioso por donde lo veas, ya que, como señala el periódico online RRHH Digital, sirve para darte a conocer, sondear cómo se comporta tu industria, abrirte a nuevas oportunidades de negocio y hasta encontrar aliados estratégicos. 

6. Considera opciones de financiamiento

No hablamos únicamente de los créditos bancarios, también hay alternativas que ofrece el Estado a través de entidades como CORFO, SERCOTEC o FOSIS. Todas ellas tienen fondos que apoyan a las pymes en diferentes etapas de su ciclo de vida.

También existen opciones de iniciativa privada que te ayudan a hacer crecer tu negocio, como el crowdfunding, el factoring, los inversionistas ángeles y otros.

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