¿Cómo hacer publicidad por TikTok? Guía paso a paso

Esta red social enfocada principalmente al mercado juvenil cuenta ya con 1.690 millones de usuarios activos a nivel mundial, lo que demuestra un crecimiento significativo en los últimos años, misma que ha ido ganando terreno en el ámbito publicitario y de social commerce; mucho se debe a que es una plataforma de videos cortos que van de 3 a 15 segundos, mismos que se pueden extender a máximo 10 minutos. De esta forma, el usuario tiene un corto periodo de tiempo para contar ese algo, atraer a su público, compartir una receta o bien promocionar un producto.

Esto es lo que hace a TikTok una plataforma dinámica, es decir, una manera atractiva de captar a las personas que quieres que te vean. Si tu objetivo es digitalizar tu negocio y disfrutar de las grandes oportunidades que el mundo digital tiene para tu Pyme, no esperes más para aprender todo sobre la publicidad en TikTok. 

 

Closeup of hands of young man in checkered shirt using mobile phone while his partners arguing

¿En qué consiste la función para Promocionar en TikTok? 

Es una herramienta de publicidad que ayuda a los usuarios y creadores de TikTok a obtener más espectadores, atraer más visitas y alcanzar nuevos seguidores. (Esta función está disponible para todas las cuentas.)

Esta función te permite conocer información sobre tu video e información sobre tu audiencia, como puede ser el número de veces que ha sido visto, el número de likes que ha obtenido, los comentarios que tiene, cuántas veces ha sido compartido, o bien cuántas personas han llegado a tu perfil, cuantas años tienen, que género son o desde donde te visitan. 

¿Cuáles son los tipos de publicidad que encontramos en TikTok? 

La plataforma ofrece una gran variedad de videos publicitarios con los que el usuario puede trabajar, la elección de uno sobre el otro dependen del impacto y alcance que se quiere obtener o bien el coste que se está dispuesto a absorber. Es importante tener en cuenta que las opciones están disponibles en TikTok Business.

 

Top View

  • Aparece al instante que el usuario abre la aplicación

  • Se puede dirigir al usuario a un destino en particular

  • Solo se puede hacer un anuncio por día

  • Cumple la función de dar el primer impacto

  • Permite videos de 5 a 60 segundos con sonido

  • Cuenta con una segunda versión llamada Top View Plus

Hashtag Challenge

  • Fomenta la interacción del usuario en la participación 
    del challenge, lo que a su vez genera la creación de más 
    contenido. 
  • Potencial de ser viral.
  • Tiene una duración de 6 días en donde un representante 
    de TikTok se asocia con la marca.
  • Cuenta con una segunda versión llamada Hashtag
    Challenge Plus. 
Branded Effects

  • Son los filtros de TikTok (como los de Instagram)
  • Fomentan la participación del usuario haciendo uso de
    los filtros
  • Impulsa los mensajes de las marcas participantes, 
  • Se pueden generar filtros, mensajes, gestos y QRs. 
In- Fedd Ads
  • Es el formato de publicidad con mayor posibilidad de
    escala, puesto que se adapta a cualquier marca o empresa
    es el pago dinámico por espacios publicitarios, existen
    tres modelos que seguramente has escuchado: 
  1. costo por clic
  2. costo por cada mil impresiones
  3. costo por visualización
  • Permite un mayor número de anuncios, es fácil de
    gestionar y manejar y permite hacer seguimiento sobre el
    desarrollo de la publicación en la plataforma.   
  • Permite la segmentación del mercado que estás buscando
    con base en edad o ubicación.
Sparks Ads
  • Son anuncios creados a partir de las publicaciones del
    perfil de las marcas, mismas para las cuales se requiere
    autorización. 
  • Convierte el contenido habitual de los usuarios en
    contenido publicitario, mismos que pueden ser destacados
    o in-feed, también conocido como “Para ti”.  
Video Shopping Ads
  • Anuncios en video que incluyen mosaicos de productos,
    permitiendo a los usuarios explorar y comprar
    directamente desde la aplicación.
Playable Ads
  • Anuncios interactivos diseñados especialmente para
    empresas de videojuegos, que permiten a los usuarios
    probar un juego antes de descargarlo.
  • Convierte el contenido habitual de los usuarios en
    contenido publicitario, mismos que pueden ser destacados
    o in-feed, también conocido como “Para ti”. 
Inteligencia Artificial (IA)
  • TikTok ha integrado herramientas basadas en IA que
    permiten a los creadores diseñar contenido más inmersivo
    y personalizado, como filtros inteligentes y efectos que
    mezclan realidad y fantasía.
Micro-comunidades
  • Se ha observado un auge en las micro-comunidades
    dentro de la plataforma, donde los usuarios se agrupan
    en torno a intereses específicos, ofreciendo a las marcas
    oportunidades para interactuar de manera más directa y
    auténtica con nichos particulares.

 

Consideraciones: 


  • Las promociones funcionan para videos públicos
  • Solo puedes promocionar videos con sonidos originales (es decir, se pueden usar con fines comerciales)
  • Existe una biblioteca de sonidos comerciales con más de 100,000 canciones gratuitas
  • Podrás conocer el costo de promocionar al configurar tu promoción. Los costos para Android son en moneda local, mientras que para Iphone, se muestran en moneda recargable
  • Conoce más información para crecer como creador de contenido en TikTok, en el

    Portal de Creadores

¿Cómo accedo a la función Promocionar?

  1. En la aplicación TikTok, pulsa Yo en la esquina inferior derecha para ir a tu perfil.

  2. Ve a Ajustes, lo encontrarás en la esquina superior derecha. El ícono con tres líneas. 

  3. Ve a Herramientas de creador, selecciona Promocionar.

  4. También puedes acceder a la función Promocionar desde el video que quieras promocionar, en la parte derecha del mismo. 

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Configura tu video para Promocionar

Una vez que hayas entrado a la función de Promocionar dentro de ajustes, entonces podrás comenzar a configurar tu video, considera que solo podrás promocionar videos públicos. 

  1. Ve a Promocionar y haz clic en el video que quieres promocionar

  2. Elige el objetivo de la promoción de tu video, haz click en siguiente para elegir: 

    a. Más visualizaciones de videos

    b. Más visitas en sitio → podrás especificar el URL de tu sitio web y elegir un botón de acción, por ejemplo, “comprar ahora” o “registrarse”)

    c. Más seguidores

  3. Selecciona la audiencia a la que quieres llegar, puedes elegir dentro de:

    a. Automático - en donde TikTok elige automáticamente la audiencia por ti

    b. Personalizador - en donde puedes elegir el género, intervalos de edad y con base en los intereses de los usuarios. 

  4. Ajusta el presupuesto con el que cuentas y la duración de la promoción. 

  5. Agrega la información de pago, según Android o Iphone. 

  6. Iniciar Promoción.

Finalmente, conoce la información sobre tu video:

En Detalles de la promoción podrás ver los resultados obtenidos por tu  video, mientras este está siendo promocionado y cuando ya haya finalizado. En esta sección podrás ver información como: 

  • El estado del video, es decir, si está activo, pausado o rechazado,
  • La cantidad de tiempo que ya has usado de la promoción, 
  • El número de vistas que ha tenido, 
  • El número de clics (en caso de promocionar un sitio web),
  • El número de likes, comentarios y veces que se ha compartido

Para conocer la información deberás ir a detalles de la promoción, dentro de ajustes → herramientas de creador → Promocionar → Ver detalles. 

 

Cuando creías que lo habías leído todo… ¡Te tenemos una noticia! 

 

TikTok lanzó The Official Guide to Marketing in TikTok, misma que como su nombre lo indica es una guía oficial de marketing y publicidad para su plataforma, misma que recaba herramientas, consejos y tips con la intención de ayudar a los usuarios a impulsar sus marcas. Así mismo, te invitamos a navegar por el Centro de Ayuda de TikTok en donde podrás encontrar todo tipo de guías, consejos, tips y casos de éxito que te ayudarán a impulsar tu marca dentro de esta gran plataforma. 

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