10/05/2021 Lectura: 7min

Estos son los 4 impuestos que tu pyme debe pagar en Chile

Compartir:
Estos son los 4 impuestos que tu pyme debe pagar en Chile

Al iniciar actividades comerciales, todo emprendedor debe considerar como parte de sus obligaciones legales el pago de impuestos.

Primero que todo, es importante tener claro que en Chile es posible crear empresas como personas naturales y jurídicas. En ninguno de estos casos el pago de impuestos debe ser visto como un problema. Es más, si cuentas con los conocimientos y haces la correcta planificación de las actividades que esto implica, pagar impuestos será un trámite más.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

¿Qué tipo de régimen tributario deben pagar las personas naturales y jurídicas?

Recordemos que todos los chilenos somos contribuyentes, incluyendo a las empresas que operan en el país y los extranjeros que hayan obtenido la residencia definitiva. Con base en esto, los contribuyentes se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría, dependiendo al tipo de rentas o ingresos que obtengan.

La importancia de distinguir entre estos dos tipos de contribuyentes es clave antes de iniciar un negocio, ya que de este modo comprenderás por qué algunas empresas pagan más o menos impuestos.

Te explicamos a continuación de qué manera el SII clasifica a sus contribuyentes y cómo cobra los impuestos, dependiendo del tipo de empresa (persona jurídica o persona natural).

La Ley de la Renta identifica ambos tipos de régimen tributario para clasificarlos con esa denominación a partir de lo siguiente:

  • Primera Categoría: corresponde a las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
  • Segunda Categoría: corresponde a las rentas del trabajo (sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, participaciones, montepíos, pensiones, gastos de representación, honorarios, etc.)

Los contribuyentes de Primera Categoría son todas las personas jurídicas, con excepciones de personas naturales que facturan en algunos giros comerciales.

Por otro lado, la Segunda Categoría corresponde a las rentas obtenidas por trabajadores dependientes, independientes que prestan servicios personales y personas con oficios varios que prestan servicios personales.

¿Cómo pagar los impuestos de la pyme de forma correcta?

Una vez que tengas claro qué tipo de empresa pertenece tu pyme, a qué categoría tributaria corresponde y presentes los antecedentes de Formalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), comienzas a declarar los impuestos correspondientes.

Según el SII, los emprendedores, ya sean empresas o personas naturales, deben presentar declaraciones de impuestos como parte de sus obligaciones, teniendo presentes las siguientes declaraciones de impuestos, que deberán presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias:

a) Impuestos mensuales:

1. Declarar IVA (Formulario 29).
2. Pagos provisionales mensuales (PPM) y retenciones.
3. Declarar Formulario 50 cuando corresponde.

b) Impuestos anuales:

4. Declarar Renta, documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones.

Los emprendedores, ya sean empresas o personas naturales, deben presentar declaraciones de impuestos como parte de sus obligaciones.

A continuación, te entregamos algunas recomendaciones para elaborar un plan de gestión de cumplimiento tributario que brindará efectos positivos a tu pyme:

¿Qué es el pago del IVA?

Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben ser presentadas mensualmente llenando:

El Formulario 50 corresponde a contribuyentes que realizan retenciones de impuesto por operaciones efectuadas con personas, sin domicilio ni residencia en Chile, así como también aquellas dedicadas a la comercialización de:

  • Combustibles
  • Tabacos
  • Casinos de juego
  • Hipódromos y otros

En el caso del el Formulario 29, que corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que deben ser retenidos y enterados por el estado, puede ser presentado de dos maneras:

  1. Sitio web del SII, en el menú Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50), opción “Declarar y pagar (F29 Y F50)”. También puedes seguir aquí los pasos directamente.
  2. Si prefieres hacer la declaración del IVA de forma personal y con un formulario en papel, el SII ofrece una aplicación electrónica: desde el menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50), desde donde se ingresan los datos y el sistema los verifica para que queden sin errores de ingreso.

Posteriormente, la aplicación entrega un cupón de pago que presentas en una oficina de atención de la entidad y pagas lo determinado. La declaración se termina de validar e ingresar a los sistemas del SII, para que la puedas consultar en línea.

En tanto, la declaración del impuesto anual a la Renta se realiza en abril de cada año, a través de la presentación del Formulario 22, en el que declaras las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.

Debe ser presentada por empresas y personas naturales para cumplir con sus obligaciones tributarias, Impuesto Global Complementario o Adicional, impuesto anual a la Renta y recuadros informativos.

Completar este formulario es muy importante para hacer tu declaración anual, ya que es un trámite que se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta.

Junto con pagar los impuestos, existen otros trámites en el Ciclo de Vida tributario de tu pyme, según el portal de educación financiera Con Letra Grande, que son:

  1. Declaraciones Juradas de Renta: Información que debe ser presentada con la información de rentas, retenciones, créditos y otros, que afecten a terceros.
  2. Solicitar Condonaciones de Intereses y Multas: Aplica si incurres en infracciones tributarias, por ejemplo, por presentar declaraciones de impuestos fuera de plazo, diferencias de impuestos por auditorías tributarias, entre otros motivos, se originan multas, reajustes e intereses.

  3. Peticiones Administrativas: Es una solicitud puede ser realizada como Petición Administrativa, para el mejor desarrollo empresarial. Por ejemplo, Tributación Simplificada del IVA, Solicitud de Contabilidad Simplificada, Solicitar Anulaciones Administrativas, entre otras.

  4. Aviso de Pérdida de Documentos y/o Registros: procedimiento administrativo al que deben ceñirse los contribuyentes que enfrenten la pérdida y/o inutilización de los libros de contabilidad o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estén relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto, indica el portal del gobierno ChileAtiende.
  5. Término de Giro o de actividad: Corresponde al aviso de cese de la actividad comercial por parte de la empresa (primera categoría) o de tipo profesional (segunda categoría).

Cumplir con tus obligaciones tributarias no solo significa que debas pagar. También debes entender por qué lo haces y cómo afectan los impuestos a tu empresa, precisa Con Letra Grande.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

Familiarízate con los impuestos desde el primer día

Tener tu propia empresa es una buena idea, pero conlleva riesgos, especialmente si no tienes conocimiento o control de tus gastos operacionales, entre ellos los impuestos que necesitas pagar para tener un negocio en Chile.

Por lo mismo, es un trámite importante que debes cumplir si quieres funcionar dentro de la legalidad. Recuerda que los impuestos son cobrados para que el Estado cumpla con una serie de objetivos a nivel país, como corregir externalidades, proveer Bienes Públicos y financiamiento de obras públicas y otros gastos sociales.

¡Se parte de Valor Pyme!

Compartir:

Deja tu comentario

¿Buscas que tu pyme sobreviva?

Entonces descarga nuestra guía gratuita de Pasos para hacer el cambio digital en tu emprendimiento.

Estos pasos funcionan tanto si quieres digitalizar tus procesos o bien transformar digitalmente cómo funciona tu empresa.

¡Comienza aquí!
Portada guía cambio digital

Artículos sobre Pyme en etapa de inicio

¿Vas a formar tu propio negocio en línea? Sigue estos pasos

18 - 06 - 2021 Lectura: 7min

Si los acontecimientos de los últimos meses te están llevado a considerar abrir un ecommerce para salir a vender al mundo digital, comienza a armar tu plan con ayuda de estos consejos.

6 servicios financieros que debes considerar para tu pyme

14 - 06 - 2021 Lectura: 7min

Si estás en búsqueda de recursos para comenzar o crecer tu negocio, debes saber que son varias las soluciones que existen para lograr tu objetivo. Por eso, en este artículo te explicamos qué son los ...

Financiamiento estatal o privado, ¿cuál elegir para tu pyme?

18 - 05 - 2021 Lectura: 7min

Ya sea que estés por iniciar tu propio negocio o lleves algunos años con él y buscas impulsar su crecimiento, contar con el financiamiento adecuado es fundamental para lograr ambos objetivos. Las ...