Las checklists, también conocidas como listados de control o de verificación nos ayudan a llevar el registro de actividades que se deben llevar a cabo de manera repetitiva, también son de utilidad para verificar el cumplimiento de tareas necesarias para alcanzar un objetivo en particular. En este caso, traemos una checklist que te ayudará a transformar tu Pyme al mundo digital de una manera fácil y rápida.
Define cuáles son aquellos recursos con los que ya cuentas que pueden ser mejorados para alcanzar el éxito.
Contamos con 6 lecciones que te enseñaran a diagnosticar la salud financiera de tu Pyme:
Establece si tu Pyme requiere o no de un financiamiento, recuerda que puedes encontrar diferentes programas que se ajustan a las necesidades de tu empresa, como pueden ser:
Programas estatales: mismos que están enfocados en apoyar y fortificar las empresas en Chile. Si tienes que elegir el tipo de financiamiento para tu Pyme, descúbrelo aquí.
Sistema financiero: compuesto por productos y servicios financieros como líneas de crédito, están regulados por la Comisión para el Mercado. Conoce más sobre los servicios que pueden ser útiles para tu Pyme.
Programas privados: como su nombre lo indica están impulsados por el sector privado y puedes formar parte de ellos por medio de concursos, licitaciones, premios, entre otros. Conócelos en este link.
Mixtos: haciendo uso de ambos
Encuentra más información referente aquí.
Empecemos a trazar el camino sólido y metodológico para la transformación digital:
Primera recomendación: descarga nuestra Guía de pasos para digitalizar tu emprendimiento aquí.
Definir el objetivo SMART que se requiere alcanzar:
Específico: Siendo muy preciso en lo que se quiere lograr, evitando metas abstractas o muy generalizadas como puede ser “aumentar las ventas”. Específicamente sería “aumentar las ventas en línea/ por medio de la plataforma/ haciendo uso de los métodos de pago internacionales”, etc.
Medible: A través de índices (también fijados por uno mismo) que nos permitan saber si hemos alcanzado el objetivo o si estamos cumpliendo nuestras metas. Por ejemplo: Aumentar las ventas en línea un 20%.
Alcanzable: Reconociendo honestamente cuáles son las capacidades con las que se cuenta para poder lograr dichos objetivos y delimitar si se precisa o no de la ayuda o soporte de un tercero. Si queremos aumentar las ventas en línea en un 20%, posiblemente tengamos que acudir a especialistas en marketing digital que nos ayuden a tener dicha promoción.
Relevante: Tanto para la organización que requiere del proyecto como para el equipo que lo está echando a andar. Es importante que se estén invirtiendo recursos en dicho proyecto y deben estar bien enfocados.
Temporal: Es decir, deben ser medibles en el tiempo. Considerando cuánto tiempo va a tomar dicho proyecto y cuál es la fecha límite para definir si el objetivo o meta ha sido alcanzada. “Aumentar las ventas en línea en un 20% al segundo semestre del año 2023”.
Te dejamos una mini guía que puede ser de utilidad para definir tus objetivos.
Anteriormente, definiste tus capacidades de personal y los recursos con los que cuentas para delimitar si cuentas con el conocimiento y competencias para la digitalización de tu Pyme o si lo harás por medio de un tercero.
Escribe cuáles son los pros y los contras de cada situación:
Contratar a un tercero especializado
Digitalizar por medio de mis alcances y recursos
En caso de que decidas hacerlo por tu cuenta, crea una lista de quienes serán tus aliados.
Te recomendamos explorar también nuestras Oportunidades Comerciales donde podrás encontrar varios proveedores de servicios y herramientas útiles para este proceso
¿Cuáles son mis estrategias? Ya que cuentas con toda la información necesaria, es hora de filtrar y evaluarla para poder crear estrategias significativas con base en los objetivos que has planteado. Para la digitalización de una empresa puedes delimitar tus estrategias como:
Plataforma en línea para las ventas digitales.
Herramientas para la administración óptima de tu negocio.
Asesoría y consultoría.
Revisa nuestra lista de Alianzas Estratégicas, pues es muy probable que en ella encuentres la solución a las necesidades de tu Pyme.
Seguir aprendiendo, seguir aprendiendo, seguir aprendiendo.
La experiencia hace al maestro, por ello te invitamos a leer y conectar con nuestros testimonios, quienes a través de nuestra plataforma Experiencias nos comparten tanto sus casos de éxito como los obstáculos que se han encontrado en el camino para alcanzarlo.