6 servicios financieros que debes considerar para tu pyme

Si estás en búsqueda de recursos para comenzar o crecer tu negocio, debes saber que son varias las soluciones que existen para lograr tu objetivo. Por eso, en este artículo te explicamos qué son los servicios financieros para pyme y cuáles considerar para apalancar tu emprendimiento. 

A pesar de los beneficios que ofrecen para el desarrollo y crecimiento de las empresas, aún hay quienes desconocen cuál es la función de los servicios financieros y la diferencia con los programas estatales y el financiamiento privado para pymes.

Por ello, enseguida te explicamos en qué consisten los servicios financieros enfocados a pymes y te compartimos las opciones que existen en Chile para impulsar tu negocio.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

¿Qué son los servicios financieros para pymes y para qué sirven?

Son apoyos que ofrecen las entidades bancarias e instituciones financieras para facilitar y agilizar las tareas relacionadas con el inicio y la gestión diaria del negocio, señala el portal Economiasimple.net, y con ello, ayudar a las pymes a superar uno de los principales obstáculos que enfrentan: la falta o insuficiencia de recursos.

Ahora bien, ¿para qué se utilizan? Debido a que las necesidades de cada empresa varían, de acuerdo a la etapa en que se encuentren y nivel de crecimiento, las entidades financieras tienen servicios con diferentes características que puedes utilizar para:

  • iniciar un negocio
  • pagar a proveedores
  • liquidar deudas 
  • adquirir maquinaria
  • comprar bienes inmuebles o remodelar

En este sentido y, de acuerdo con el informe “Características Financieras de las Empresas Chilenas”, elaborado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, 72,3% de las empresas en el país solicita un crédito y/o préstamo para financiar capital de trabajo, 39,1% para adquirir maquinaria, equipos, vehículos, etc; y 26,1% para refinanciamiento o pagar otras deudas

Y aunque estos servicios son una excelente alternativa para acceder a una fuente de financiamiento, es importante que evalúes las ventajas y desventajas que comparte el blog de Anfix, para determinar si son la opción adecuada, considerando la situación y necesidades actuales de tu empresa.

Ventajas de los servicios financieros para pymes 

  • Accedes a financiamiento inmediato, incluso podría ser online.
  • Eliges las condiciones de pago más favorables, de acuerdo a las opciones que brinde la entidad financiera.
  • Puedes planificar con tiempo tus pagos debido a que las condiciones están previamente firmadas en un contrato.
  • Las entidades financieras te mantienen actualizado sobre el estado de tu deuda y pagos pendientes.

Desventajas de los servicios financieros para pymes 

  • Es posible que requieras un aval o garantías de pago.
  • Algunas instituciones cobran comisiones, además de intereses. 
  • Adquieres una deuda a largo plazo que debes considerar en las finanzas de tu pyme.
  • El proceso para autorizar el financiamiento podría requerir antecedentes que sean tediosos de entregar. 

¿Cuáles son los servicios financieros más importantes para tu pyme?

1. Cuenta corriente

Es un contrato bancario con el que depositas una cantidad de dinero a una entidad financiera para disponer de ella mediante diferentes modalidades, explica el portal Economipedia:

  • cajero automático
  • ventanilla
  • cheques
  • transferencias electrónicas

También te permite programar pagos automáticos, sea de servicios, impuestos, incluso el sueldo de tus colaboradores, por lo que se trata de un servicio que facilita significativamente el control y administración diaria de tu dinero. 

2. Tarjetas de crédito empresariales

Las tarjetas empresariales son fundamentales para no mezclar tus gastos personales con los de tu negocio y mantener mayor transparencia sobre los egresos de tu pyme.

Con este servicio también puedes solventar los gastos administrativos y operacionales como el pago de servicios, la compra de insumos e incluso, disposición de efectivo, pero a diferencia de la cuenta corriente, lo harás a través de una tarjeta con el crédito que te otorgue la entidad financiera, no con dinero propio. 

3. Créditos comerciales

De acuerdo con el portal de Educación Financiera de la CMF, los créditos comerciales son montos de dinero que otorga el banco a las empresas para solventar las diferentes necesidades que pueden surgir para operar, tales como: 

  • capital de trabajo
  • compra de bienes
  • pago de servicios relacionados a la operación
  • refinanciamiento de pasivos con otras entidades financieras y/o proveedores

Los periodos para pagar este tipo de crédito son amplios (corto, mediano o largo plazo), al igual que los requisitos para acceder a él, por lo que están más enfocados a empresas en crecimiento que pueden comprobar un historial comercial mediante la siguiente información:

  • operaciones
  • flujos de ingresos
  • gastos que genera

4. Línea de crédito

Es una cuenta que te otorga el banco con un monto de dinero que puedes utilizar en cualquier momento, por ejemplo, para realizar el pago de proveedores o nómina, mientras obtienes los ingresos obtenidos por ventas realizadas.

A diferencia de los créditos comerciales que se solicitan para solventar necesidades específicas, la línea de crédito es una fuente que tienes siempre disponible y puedes utilizar en cualquier momento, siempre y cuando pagues en los plazos acordados con la entidad. 

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

5. Factoring

Factoring es una herramienta financiera que permite que las empresas obtengan liquidez a través de sus cuentas por cobrar derivadas de sus ventas, así una empresa que necesite financiamientos cederá sus documentos; facturas, letras u otros a un tercero.

Para que esto se logre, hay 3 actores involucrados:

  1. El cliente que es el vendedor que genera la operación.
  2. El deudor que es el pagador de la obligación(deuda).
  3. La empresa de factoring, entidad que financia y/o realiza la cobranza de los documentos por cuenta del cliente.

A través de este negocio los clientes de factoring podrán mejorar el capital de trabajo de su empresa.

6. Leasing

De acuerdo con el portal de noticias, Cinco Días, con el leasing puedes arrendar, a través de una empresa intermediaria, los recursos que necesita tu empresa para su operación.

Este financiamiento te brinda la oportunidad de alquilar y comprar equipo mobiliario (máquinas, vehículos, etc) e inmobiliario (oficinas), según el plazo que acuerdes con la compañía de leasing, sin descapitalizarte. 

Aprovecha los servicios financieros para apalancar tu pyme

Como ves, la oferta de servicios del mercado financiero en Chile es amplia y, aunque tengan similitudes, es importante distinguir las características y facilidades que te compartimos de cada uno para financiar las necesidades de tu pyme e impulsar su inicio o crecimiento.

Descarga tu guía



Deja tu comentario