6 tips para encontrar a tus primeros clientes

Captar clientes es siempre el reto para la gran mayoría de las empresas, pero sobre todo para las pymes que están dando sus primeros pasos. 

Y es que, no basta con llegar a más personas, es necesario que las personas más indicadas para tu marca la conozcan, y que se conviertan en  clientes y promotores, ¿cómo lograrlo? Pon en práctica los consejos que te damos en este artículo. 

El gran problema para muchos vendedores es que pasan gran parte de su tiempo intentando vender su producto o servicio a personas que no están interesadas en su oferta, es decir que no son clientes potenciales.

Esto es crucial porque el consumidor actual tiene acceso en Internet a prácticamente cualquier empresa y muchos recursos para evaluar las soluciones que más le convienen.

Por tanto, para encontrar a tus primeros clientes debes conocer a tu cliente ideal, tener presencia en Internet y usar estrategias de marketing para posicionar tu marca.

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Aplica estos 6 consejos para captar clientes

Hazte visible

Lo primero que debes hacer es exponer tu empresa en diferentes ámbitos, recomienda la consultora Smart Up. Lo ideal es que consigas algún artículo, reportaje o entrevista en un medio de comunicación, pero también que participes en eventos como ferias, convenciones, o cualquier otro espacio donde se esté generando negocio en tu mercado.

Evidentemente, un espacio donde tienes que estar es en Internet, con un sitio web que no solo sirva para presentar tu marca sino para vender directamente.

Ofrece contenido de valor 

Quien se conecta a la red es porque está buscando contenido (o produciéndolo), sea para entretenerse, educarse, hacer una compra o solucionar un problema. Por eso es clave que ofrezcas contenido que a tu cliente potencial le resulte útil, relevante y atractivo, tal como recomienda la empresa de software Team Leader.

¿Qué es contenido? Cualquier información o posicionamiento producido por tu negocio es contenido desde una publicación en una red social, hasta un artículo de blog, correo electrónico, infografía, video, catálogo, e incluso tu sitio web.

La idea es que todo ese contenido sea gratuito para el usuario, sin embargo a través de estos recursos puedes ofrecerle otro tipo de contenido de mayor valor para ofrecerle a cambio de algunos datos que te ayuden a contactarlo. Quienes lo hagan se convertirán en tus leads o clientes potenciales.

Optimiza tu contenido para las máquinas

Esto quiere decir que lleves tu negocio a la red, dominando las reglas de los servicios de Internet, en especial de los buscadores (Google).

Piénsalo de esta forma, Google es la sección amarilla de la actualidad (multiplicada en su alcance y densidad por millones), ¿cómo posicionas tu marca de tal forma que tus clientes potenciales encuentren tu negocio cuando hacen una búsqueda relacionada con la solución que ofreces?

Para eso necesitas aplicar técnicas de SEO (Search Engine Optimisation, u Optimización para Motores de Búsqueda), que son las que permiten que tus contenidos aparezcan en la primera página de resultados de los buscadores. 

Las técnicas de SEO bien empleadas hacen saber a Google, por ejemplo, que tu contenido y tu sitio web son relevantes para los usuarios (porque responden a sus preguntas), y que tu marca es una fuente confiable, con autoridad, gracias a los enlaces con otros sitios relevantes en tu sector.

 Ahora bien, para aparecer en la primera página de Google debes dedicar tiempo y constancia para ver el resultado: más tráfico a tu sitio web, de manera orgánica.

Haz publicidad online

En paralelo a una estrategia de SEO, también es recomendable que tengas un plan de anuncios pagados. Estos funcionan como la publicidad tradicional, pero con la diferencia de que tú controlas quiénes son los destinatarios de tus campañas.

Además, la publicidad online te permite identificar cada vez mejor las características e intereses de los usuarios que se encuentran con tus anuncios, lo que te sirve para mejorar cada vez más tus estrategias.

Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales son canales que te permiten aumentar tu base de clientes potenciales, para lograrlo, aplica estas estrategias:

  • Crea una guía de estilo que contemple un calendario de los contenidos que vas a publicar, el tipo de voz y tono de tu marca, objetivos, entre otros.
  • Elabora un plan de contenidos para mantener constancia y alineación con los objetivos de tu marca.
  • Interactúa con los usuarios e invitalos a llevar a cabo alguna acción, como seguir tu cuenta, reaccionar a una publicación, compartir, etc.
  • Brinda atención personalizada, respondiendo dudas, comentarios, críticas. Para esto necesitas que tu guía de estilo tenga los lineamientos de cómo debe ser la atención en tus redes sociales.

Ten una estrategia de e-mail marketing

Sin duda esta es una de las estrategias más efectivas para generar clientes potenciales. Aquí la clave es lograr una comunicación personalizada, para ello debes segmentar a los usuarios que te han compartido sus datos por grupos de interés y necesidades.

Piénsalo de esta forma, si ofreces, por ejemplo, soluciones de iluminación para viviendas, no ofrecerás lo mismo al usuario final (el dueño de una vivienda que busca productos para ahorrar en su consumo eléctrico) que a una empresa de construcción (profesionales que están trabajando en crear un sistema de iluminación). Para ambos tipos de clientes, requieres una oferta de contenido y un tipo de comunicación específica.

Haz networking

Cuando arrancas una pyme, los aliados son importantes para darte a conocer con otros agentes de tu mercado, pero también para conseguir clientes potenciales entre tus propios partners. 

El networking es precisamente la estrategia que te permite hacer negocios con tus redes de contacto. En este caso, son tus socios estratégicos quienes pueden dar buenas referencias de tu empresa en otros círculos, explica el portal Emprendedores. 

Capta clientes potenciales con acciones efectivas

Como puedes notar, todos los consejos que te compartimos requieren que tu empresa coloque a su cliente ideal en el centro de su atención y que utilice herramientas digitales para atraer su atención, engancharlo y convertirlo en cliente potencial. 

Una vez que logras desencadenar este proceso, notarás cómo será más sencillo para tus vendedores cerrar ventas y podrán enfocarse en desarrollar estrategias para que cada nuevo cliente se sienta satisfecho y se convierta en promotor de tu marca.

¡Se parte de Valor Pyme!



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